Monumentos en Cagliari

 

Guía turística online Cagliari - Italia

Más Italia Cagliari: Monumentos Museos Playas Fiestas Direcciones útiles

comollegar cagliaricagliari dondedormircagliari dondecomercagliari decopascocina tipica italianacagliari artesania

La ciudad napolitana de Cagliari es famosa por muchos de sus monumentos que incluyen las guías turísticas online, te dejamos con los más importantes:

 

Auditorium Comunale

auditorium comunale

Piazza Dettori.

La ex iglesia de Santa Teresa, hoy Auditorium comunal, fue construida a finales del siglo XVII.

En los años treinta y hasta 1943, cuando fue gravemente dañada por los bombardeos, fue utilizada como sede de las reuniones de las organizaciones fascistas. Durante la posguerra el edificio fue utilizado como auditorium para los conciertos, luego, después de las restauraciones de los años Ochenta, se ha convertido en un lugar para manifestaciones y espectáculos.

Su interior, que aloja la sala para los espectáculos con los servicios técnicos, está profundamente cambiado y ya no es posible ver su forma originaria de cruz latina con única nave y cúpula por arista, mientras que se ha quedado prácticamente igual la fachada que da en plaza Dettori con su “orden dórico con pilastras barrocas”, como la describió el canónico Spano.

 

Bastione San Remy

bastione

Piazza Costituzione
Fue construido a principios del siglo XX sobre los antiguos baluartes españoles Zecca y Sperone para unir la ciudad alta a los barrios de Villanova y Marina. La Terraza Umberto I fue inaugurada en 1901.

 

 

 

Castello di San Michele Cagliari

san michele cagliary

El Castillo de San Michele se encuentra en la homónima colina, hoy circundado por muchas construcciones, pero en un tiempo era aislado en el territorio norte-occidental exterior de Cagliari.

Recientes excavaciones hallaron los restos de una iglesia del periodo alto-medieval, donde contruyeron el castillo, con torres y fosado después de la conquista por parte de los aragoneses, a partir de la primera mitad del siglo XIV.

Abandonado y progresivamente decaido, el castillo fue utilizado como lazareto durante la peste de “San Efisio” (1652-56. )Hoy en día el castillo todavia tiene las tres torres y la muralla, circundada por el fosado, pero fue profundamente transformado por estructuras de acero y policarbonato que ocupan toda la parte interna del edificio.

 

Cimitero di Bonaria

Cimitero di Bonaria

El Cementerio Monumental de Bonaria se encuentra en la colina homónima, en una zona precedentemente utilizada como necrópolis ya durante la época púnico-romana y paleocristiana de la ciudad.

El Cementerio de Bonaria fue proyectado por el Capitán de los ingenieros militares Luigi Damiano, con una estructura regular cuatripartida, e inaugurada el 1 de enero de 1829. Precedentemente en Cagliari se enterraba la gente en las iglesias o en las zonas limítrofas, a menudo con importantes problemas higiénicos.

Apenas treinta años después de la inauguración, el cementerio ya no era bastante, y entonces se encargó al arquitecto Gaetano Cima de proyectar una primera ampliación, a la que siguieron otras y al final el cementerio alcanzó la cumbre de la colina.

Hoy en día el cementerio de Bonaria es una gran galería de arte abierta que recoge las esculturas de artistas sardos y del continente que trabajaron en Cagliari (Fadda, Sartorio, Sarrocchi, Galavoni) de la segunda mitad del siglo XIX a los primeros diez años del siglo XX.

 

Grotta dalla Vipera

Grotta dalla Vipera

El sepulcro gentilicio, situado en vial Sant’Avendrace cerca de la necropolis púnica de Tuvixeddu, fue dedicado por el romano Lucio Cassio Filippo, entre finales del siglo I y el siglo II DC, a su mujer Atilia Pomptilla.

La leyenda cuenta que Lucio Cassio Filippo se enfermó gravemente y entonces su mujer rogó a los dioses tan ardentemente que logró salvar a su marido muriendo ella en su lugar.

El nombre “Gruta de la Víbora”, ya conocida en 1600 como Cripta serpentum, nace de los frisos del arquitrabe: dos serpientes, símblo de la vida eterna y de la fidelidad conyugal. Pero la Gruta de la Víbora, más que por su estructura, es importante por las inscripciones con las que son enrequecidas sus paredes: son doce poesías, unas en griego y otras en latín, que con referencias mitológicas y literarias exaltan la figura de Pomptilla y su amor por el marido.

Es a Alberto La Marmora al que tenemos dar las gracias si aún hoy, podemos visitarla: de hecho, en 1822, prohibió que se hicieran explotar las minas colocadas cerca de la Gruta, durante las obras de contrucción de la carretera Cagliari-Sassari.

 

Palazzo civico

palazzo civico

En 1897 fue convocado un concurso nacional para el nuevo edificio del ayuntamiento, después haber decidido que trasladar la sede del Ayuntamiento de Cagliari del vetusto e incómodo edificio de plaza Palazzo hacia el nuevo eje político y comercial de la ciudad que daba al mar, la calle Roma, nacida durante los años precedentes con la demolición de las fortificaciones españolas del puerto. La competición fue vencida por un proyecto firmado por Crescentino Caselli, pero en realidad hecho por Annibale Rigotti.

La colocación de la primera piedra se hizo durante la visita del rey de Italia Umberto I y Margherita de Saboya en 1899, pero la construcción duró muchos años. Fue gravemente dañado por los bombardeos de 1943, y sucesivamente restaurado con sus formas originarias.

 

Palazzo Viceregio

Palazzo Viceregio cagliari

El aspecto actual del Palacio del Virrey es el resultado de las transformaciones y de las adaptaciones que ha sufirdo durante varios siglos. Ya a partir de la primera mitad del siglo XIV el sitio era la sede de la residencia virreinal de Catalanes y Aragoneses.

Entre 1894 y 1895 Bruschi realizó unas pinturas con sujetos ligados a momentos de la vida de los Sardos de la época romana a la época moderna, hasta la celebración alegórica de la isla que conserva el escudo de los Saboya. Sucesivamente (quizás entre 1896 y 1898), decoró la Sala Amarila con escenas mitológicas y de danzas.

Hoy en día el edificio aloja unas oficinas de la Prefectura y ha sido restaurado recientemente.

 

Torre dell’elefante

torre dell'elefante cagliari

La gran torre pisana llamada “del Elefante” fue proyectada por el arquitecto Giovanni Capula a principios del siglo XIV y terminada en 1307. Durante la segunda mitad del siglo XIX fue utilizada como cárcel.

Casi igual a la torre de San Pancrazio, ha conservado hasta hoy su función de entrada al Castello. Presenta cuatro pisos sobre altillos de madera abiertos, según el modelo pisano, hacia la parte interna de Castello, ofreciendo al lado exterior de la ciudad tres sólidos lados de caliza blanca de Bonaria, sólo perforados por las sutiles aperturas de las claraboyas.

En la fachada sur, a pocos metros del adoquinado, está la escultura del elefante. Son bien conservados, a varias alturas, los blasones de los castillanos pisanos de Cagliari y, al lado de la entrada, se puede aún leer la epígrafe en memoria de las maestranzas y del artífice Giovanni Capula “nunca en sus obras encontrado incapaz”.

 

Torre San Pancrazio

Torre San Pancrazio cagliary

La Torre pisana de San Pancrazio fue proyectada por el arquitecto Giovanni Capula en 1305 para defender la entrada septentrional de Castello. Construida a más de 130 metros sobre el nivel del mar, era posible controlar el territorio alrededor de la ciudad.

A principios del siglo XX fue restaurada y restituida a sus condiciones originarias con la apertura del lado que da a plaza Indipendenza y el restablecimiento de los balcones de madera. Una reciente restauración ha reforzado sus estructuras y descubierto parte del aparato defensivo. Junto a la gemela Torre del Elefante, es una de las pocas construcciones medievales de Cagliari que se han conservado casi intactas.

La torre estaba rodeada por una muralla llamada “barbacana”, y más allá de ella un fosado. A varias alturas del lado norte están lo blasones pisanos.

 

Palazzo dell’Università

Palazzo dell'Università cagliari

La Porta de Leoni o Porta Cagliari, debe su nombre a la presencia de dos cabezas de león que la adornan.

La “porta” tuvo la función de prisión militar durante la primera mitad del siglo XIX.

 

 

 

Porta dei Leoni

Porta dei Leoni cagliari

Via di Candia.

La Porta de Leoni o Porta Cagliari, debe su nombre a la presencia de dos cabezas de león que la adornan.

La “porta” tuvo la función de prisión militar durante la primera mitad del siglo XIX.

 

 

 

Palazzo del Consiglio

Palazzo del Consiglio cagliari

Via Roma.

El Consejo Regional de Cerdeña tiene su sede en Via Roma. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1988.

Anteriormente el Consejo Regional se reunía en el Palazzo Viceregio, y también durante un tiempo se reunió en la sala consular del Comune di Cagliari, donde el 29 de mayo de 1949, tuvo lugar su primera reunión.

 

 

Ospedale San Giovanni

Ospedale San Giovanni

Un impresionantes edificio de la segunda mitad del siglo XIX, en estilo neoclásico, obra del arquitecto cagiaritano Gaetano Cima.

La fachada de entrada esta decorada con seis columnas. En el interior se encuentran las estatuas de los benefactores del edificio. En el primer piso está la capilla, dedicada a San Giovanni di Dio cubierta por una cúpula.

El edificio a parte de ser un monumento relevante desde el punto de vista arquitectónico, continúa ulitizándose como hospital.

 

 

Orto Botanico

Orto Botanico cagliari

Las caractrísticas microclimáticas de la zona favorecieron la naturalización y el crecimiento de las plantas de las tres fajas vegetales de Cerdeña y de especies procedentes de zonas con clima mediterráneo (Chile, California, Australia, etc.), de plantas tropicales y de plantas suculentas. En 1996 se creó el sector de las plantas medicinales que incluye 150 especies agrupadas en subsectores según sus usos terapéuticos.

En el Jardín Botánico hay unos 600 árboles, con ejemplares monumentales que pertenecen a los géneros Ficus, Phytolacca, Dracena, Casuarina, Eucalyptus, Dasylirion, Nolina. Es muy importante el ejemplar de Argania Sideroxylon Roem, endémica de Marruecos, único en los Jardines Botanicos italianos y probablemente europeos.

El Jardín Botánico incluye también zonas de importante interés arqueológico por la presencia de aljibes y cisternas de la época romana.

 

Caserma di Carlo Alberto

Caserma di Carlo Alberto cagliari

El cuartel fue construido en el 1846 por el genovés Doménico Barabino. El arquitecto cuidó los aspectos logístico militares sin olvidar la decoración urbana en la larga fachada del edificio.

Los edificios del cuartel hospedaron provisionalmente la biblioteca militar de Cagliari. Hoy son sede de la Policía del Estado.

 

 

 

Mercato di San Benedetto

Mercato di San Benedetto

Construido a finales de los años 50 el Mercado de San Benedetto es para los cagliaritanos “El Mercado”.

Fue inaugurado el 1 de Junio de 1957 y construido sobre una estructura de dos niveles.