Museos en Cagliari

 

Guía turística online Cagliari - Italia

Más Italia Cagliari: Monumentos Museos Playas Fiestas Direcciones útiles

comollegar cagliaricagliari dondedormircagliari dondecomercagliari decopascocina tipica italianacagliari artesania

 

A continuación puedes consultar la guía turística de museos en la ciudad italiana:

 

Arciconfraternita dei Genovesi

Arciconfraternita dei Genovesi

Via F Gemelli, 2

El museo expone al público el rico patrimonio de esculturas, pinturas , y otras obras de arte pertenecientes a la antigua iglesia de SS. MM. Giorgio e Caterina dei genovesi situada en la antigua Sa Costa.

El 13 de mayo de 1943 una bomba de la aviación aliada destruye la iglesia, construida con la contribución financiera y humana de todos los cofrades.

 

Museo Ferroviario Sardo

Museo Ferroviario Sardo

El museo, situado dentro de la estación de Cagliari, recoge más de 100 testimonios que recorren las etapas más importantes de la historia de las ferrovías sardas: fotos del ingeniero Benjamin Piercy, documentos, fotos y dibujos de época, modelos de puentes y locomotoras, el modelo funcionante del transbordador Gennargentu, muebles para taquillas y salas de espera, lámparas, relojes, herramientas ferroviarias, caja fuertes de pared con apertura secreta, y nada menos que el salón de la carroza real, con sede en Cagliari, destruida por un incendio durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, con las butacas reducidas, realizadas a medida para el Rey Vittorio Emanuele III.

 

Galleria Comunale D’Arte

Galleria Comunale D'Arte

La Galería de Arte Comunal se encuentra en el verde de los jardínes públicos, en un palacete neoclásico, restaurado y adaptado a finales de los años ’20.

Aloja la Colección Ingrao, una preciosa colección de arte de los siglos XIX y XX donada al Ayuntamiento de Cagliari. Se trata de unas 650 obras y son esculturas y pinturas. Abarcan un arco temporal que de la mitad del siglo XIX atraviesa todo el siglo XX, documentado sobre todo por los movimientos artísticos de la Capital, del Secesionismo de los años Diez a los atormentados años de la Segunda guerra mundial.

 

Museo Archeologico Nazionale

Museo Archeologico Nazionale

Cittadella dei Musei
Piazza Arsenale

El Museo Arqueológico Nacional de Cagliari se encuentra en el conjunto de la Ciudadela de los Museos en plaza Arsenal desde 1993. La exposición del primer piso tiene las características de una “exposición” compendiada de los hechos culturales de la Isla del Neolítico Antiguo al alto Medievo. Los otros tres pisos expositivos están montados según criterios topográficos, con la presentación, por localidad de los contextos más significativos.

La colección más importante es, sin duda, la constituida por los pequeños bronces figurados – característicos de la civildad nuragica en sus fases finales – entre ellos destacan las series de los jefes de la tribu, delos guerreros y de las madres, y las vivaces representaciones de animales. Numerosos restos de exvotos y necrópolis documentan la fuerte huella en la historia de Cerdeña de la civildad fenicio-púnica y de la civildad romana.

 

La Pinacoteca Nazionale

La Pinacoteca Nazionale

Cittadella dei Musei
Piazza Arsenale

El edificio que la aloja, proyectado por los arquitectos de Verona Cecchini y Gazzola durante los años ’60, se desarrolla en tres niveles, incluyendo y adecuándose a las necesidades preexistentes, constituidas por las fortificaciones de la época española y de la época de los Saboya.

La colección más significativa es la formada por los retablos de los siglos XV-XVI. La colección pictórica de la Pinacotecaincluya tembién pinturas que datan del siglo XVII al siglo XX, de varias corrientes artísticas italianas, especialmente napolitana y genovesa.

La Pinacoteca conserva también una importante colección etnográfica que incluye manufactos textiles, joyería sagrada y profana, tramas y muebles de madera de manifactura local, numerosos documentos lapídeos, una colección de cerámicas hispano-moriscas e italianas, armas blancas y de fuego, y objetos de arte de varia naturaleza, entre ellos un raro aguamanil islámico del siglo XII.

 

Museo d’Arte Siamese S. Cardu

Museo d'Arte Siamese S. Cardu

Nació gracias al legado de Stefano Cardu al Ayuntamiento de Cagliari. Desde 1981 la colección se encuentra en un pabellón de la Ciudadela de los Museos. El Museo de Arte Siamés fue montado y organizado basándose en los estudios del orientalista Gildo Fossato. Recoje un rico patrimonio de unos 1300 manufactos de carácter artístico y etnológico, de culturas asiáticas diferentes, entre ellos porcelanas, platas, marfiles, armas, monedas, pinturas, etc.

La preponderancia de objetos siameses, entre los más raros, es la característica principal de la colección, que no tiene iguales en otros museos italianos por su número y su variedad.

 

Museo Sardo di Antropologia ed Etnografia

Museo Sardo di Antropologia ed Etnografi

Cittadella Universitari di Monserrato

Incluye una colección de restos esqueléticos humanos a partir del IV milenio AC; una colección de trajes tradicionales sardos y de objetos de uso común en las viejas casas campesinas.

Cabe mencionar una colección exvoto recientemente restaurada y una rica colección de diapositivas y documentales que conciernen los testimonios materiales de la protohistoria sarda, con una atención especial para el megalitismo y la astroarqueología.