Monumentos en Madrid

 

Imágen de la ciudad de Madrid

Más Madrid: Monumentos Museos Parques Fiestas Direcciones útiles

Como llegar a MadridDónde dormir en MadridTransporte en Madrid turísticoDónde comer en MadridRestaurantes y bares de tapas en MadridItinerarios MadridMás sobre Madrid

 

Monumentos

 

Plaza mayor

Plaza mayor de Madrid
Fue diseñada por el arquitecto Gómez de Mora. Tiene en sus bajos numerosas tiendas y establecimientos de hostería. Es lugar donde antaño tenían lugar corridas de toros, juicios de la Inquisición y ejecuciones de condenados a muerte.

 

 

 

 

Plaza de la Villa

Plaza de la Villa en Madrid
Sede del Ayuntamiento de Madrid hasta 5 de noviembre de 2007. Esta tranquila plaza peatonal está encuadrada por varios edificios interesantes cargados de historia. Hay una mezcla de estilos desde gótico, plateresco y se llega al barroco.

 

 

 

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás Madrid
Es una del las iglesias más antiguas de Madrid. La torre mudéjar es del siglo XII, tiene una planta cuadrada y está construida con ladrillo decorada con arquerías ciegas. Esta torre corresponde posiblemente a uno de los minaretes árabes que se conservan en la ciudad

 

 

 

 

Teatro Real

Teatro Real Madrid
El Teatro Real es el teatro de ópera de Madrid y está considerado como uno de los más importantes de España. Está situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Su construcción data del año 1850..

 

 

 

Plaza de oriente

Plaza de Oriente en Madrid
Situada frente a la fachada Este del Palacio Real, la creación de la Plaza de Oriente fue una iniciativa de José Bonaparte, que mandó derruir algunas de las casas medievales que ocupaban esa zona.

 

 

 

Palacio Real

Palacio real MadridEl Palacio Real de Madrid fue construido en el siglo XVIII, por orden de Felipe V. Existe un debate a la hora de enmarcarlo en un estilo, dependiendo de los autores, unos se inclinan más por el barroco y otros por el neoclásico.

 

 

 

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena en Madrid

Es una catedral reciente, cuya construcción se demoró durante más de un siglo para ser terminada en 1992. El proyecto existió desde el siglo XVI pero no tuvo financiación hasta siglos después.

 

 

 

 

Basílica de San Francisco el grande

Basílica San Francisco el grande

El templo se levanta sobre un pequeño convento fundado por Francisco de Asís en 1217, quién según la leyenda levantó en este lugar una pequeña cabaña en su camino hacia Santiago. En 1760, Carlos III ordenó que el convento fuera reemplazado por una basílica neoclásica.

 

 

 

 

Gran vía

Gran Vía de Madrid
Una de las principales calles de la capital madrileña, cuyo proyecto de construcciónprocede de finales del S. XIX, para convertirse en la actualidad en un núcleo cultural, comercial, económico. Siempre animada y llena de gente, merece la pena pasear por ella.

 

 

 

Plaza de Cibeles

Monumento de la Cibeles
En el centro, donde confluyen el paseo del Prado y la calle de Alcalá, se alza laFuente de La Cibeles, diosa oriental que preside la vida urbana subida a un carro tirado por leones. Es uno de los momumentos más emblemáticos de la ciudad.

 

 

 

 

Biblioteca nacional

Biblioteca nacional

Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional. Es la principal biblioteca española, siendo el centro depositario del patrimonio bibliográfico español.

 

 

 

Iglesia de las Salesas reales

monumento madrid
El Convento de las Salesas Reales, fue un convento y una iglesia de Madrid, España, fundado en 1748, por la reina Bárbara de Braganza para colegio y residencia de jóvenes de la nobleza. Actualmente cumple las funciones de iglesia y parroquia y comparte el espacio con el Tribunal Supremo.

 

 

Palacio de la Longoria

Palacio de la Longoria

El Palacio Longoria, actual sede de la Sociedad General de Autores, es obra deJosé Graves Riera (1.902). Con libertad absoluta de diseño, plasma toda la estética del modernismo. Así, es impresionante la continuidad espacial; no se adivina una sola línea recta en todo el conjunto.

 

 

 

La casa de las 7 chimeneas

La casa de las siete chimeneas
Llamada así por las siete chimeneas que asoman en su techo, este edificio, que hoy alberga el Ministerio de Cultura, se alza entre la calle Infantas y la plaza del Rey. Se construyó a principios del siglo XVI en lo que eran las afueras de la ciudad.

 

 

 

 

Museo Reina Sofía >> <+información>

Reina Sofía
Uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo. Posee una extensa colección y expone obras de artistas tan importantes como Salvador Dalí y Picasso. En el museo se expone la famosa obra de este pintor, “El Guernica”.

 

 

Estación de Atocha

Estación metro Atocha Madrid
La Estación de se puso en funcionamiento el 9 de febrero de 1851. No se amplió hasta 1985 bajo las órdenes de Rafael Moneo. La vieja nave se aprovechó para hacer un centro comercial con bares, una discoteca y 4000 metros cuadrados de jardín tropical cubierto.

 

 

 

 

Jardín botánico >> <+información>

Jardín Botánico en Madrid
Inaugurado en 1755 el Jardín Botánico de Madrid contiene en sus instalaciones múltiples especies de plantas distintas, de belleza espectacular. Una de las partes fundamentales es el invernadero construido en 1929. Esta instalación cuenta con un avanzado sistema de climatización.

 

 

Museo del Prado >> <+información>

Museo del Prado en Madrid

Situado en el centro de la ciudad de Madrid, el Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Recientemente ha sido inaugurada la ampliación del Museo realizada por Rafael Moneo.

 

 

 

Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno Madrid España

Fue construida entre 1780 y 1784 como parte de las obras de ordenación del Salón del Prado. consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra el dios Neptuno sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos.

 

 

 

Museo Thyssen Bornemisz >> <+información>

Museo Museo Thyssen Bornemisz Madrid
El Museo Thyssen-Bornemisza es una de las mejores colecciones privadas de pintura del mundo, está situado en el Palacio de Villahermosa. Expone grandísimas obras desde el siglo XIV hasta el magistral Arte Pop del siglo XX.

 

 

 

Casa-Museo Lope de Vega

Casa-Museo Lope de Vega Madrid
La Real Academia Española recibió en 1931 el patronazgo de la Fundación García Cabrejo, propietaria de la casa donde vivió y murió el dramaturgo Félix Lope de Vega Carpio. En 1935 el edificio fue declarado monumento histórico-artístico y fue abierto al público.

 

 

 

Ateneo de Madrid

Ateneo Madrid

Es una institución cultural privada ubicada en la capital de España y que fue creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario. Se compone de diecinueve secciones que desarrollan actividades en todos los órdenes culturales y científicos.

 

 

 

Plaza de Santa Ana (Madrid)

Plaza de Santa Ana Madrid

Corazón del barrio de huertas, llena de terrazas donde tomar algo cuando hace buen tiempo. Con el Hotel Reina Victoria, conocido popularmente como el hotel de los toreros, porque famoso toreros se hospedan en él cuando vienen a torear a Madrid.

 

 

 

 

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián Madrid
Fue fundada en 1541 sobre una antigua ermita, no obstante, no es hasta el siglo XVII cuando se puede dar por acabado el templo. Fue totalmente destruida por una bomba lanzada desde un avión del ejército nacional 1936, siendo reconstruida entre 1943 y 1959.

 

 

 

Plaza Tirso de Molina

Plaza Tirso de Molina
Está dedicada al dramaturgo madrileño del mismo nombre. Actualmente se ha convertido en un Mercado de flores, compuesto por ocho cubos de metal y madera de diseño moderno en el que se venden plantas y flores durante todos los días de la semana.

 

 

 

 

Biblioteca Escuelas Pías San Fernando

Biblioteca Escuelas Pías San Fernando
La Biblioteca ha integrado las ruinas de la iglesia del convento de las Escuelas Pías de San Fernando. Ocupa una superficie de 955 m2. Tiene 140 puestos de lecturas, así como zonas para depósito de libros, catalogación, bibliotecarios.

 

 

 

Plaza de España (Madrid)

Plaza de España en Madrid

Una de las plazas más emblemáticas de Madrid. En el centro de la plaza se encuentra una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes. Hay dos edificios emblemáticos de la ciudad en esta plaza: La Torre de Madrid y el Edificio España.

 

 

 

 

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Fundada por Felipe III, quien creó en 1607 un hospital para enfermos portugueses con una capilla anexa para uso de la Hermandad de San Antonio. Portugal pertenecía entonces a la corona española.

 

 

Convento de San Plácido

Convento de San Plácido
Fue fundado en 1623 con el nombre de Monasterio de la Encarnación. En su interior atesore un rico patrimonio en el que destaca el retablo Mayor con una Encarnación de Claudio Coello.

 

 

 

 

Museo municipal

Museo de Historia (antiguo Museo Municipal)
El Museo de Historia (antiguo Museo Municipal) está instalado en el antiguo Hospicio de Madrid, edificio construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726, por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal y la espléndida portada, obra maestra del barroco español.

 

 

Plaza del 2 de mayo

Plaza 2 de mayo
Es una de los lugares más emblemáticos de las historia de Madrid. En la plaza tuvo lugar el levantamiento contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte que origino la guerra de la independencia.

 

 

 

 

Convento de las comendadoras de Santiago

monumento españa

Fue construido entre 1667 y 1679 por Manuel del Olmo y José del Olmo, data del siglo XVIII y es obra de Francisco de Sabatini. Es destacable la iglesia de planta cruciforme con gran cúpula central y cuatro exedras semicirculares, así como la sacristía de planta elíptica.

 

 

 

Centro cultural Conde Luque

Centro cultural Conde Luque

Conde Duque como espacio cultural de referencia del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid ofrece en sus instalaciones diferentes posibilidades de ocio cultural: Exposiciones, conciertos, lectura en sala, conferencias.

 

 

 

 

Palacio de Liria

Palacio de Liria en Madrid

El Palacio de Liria es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la Casa de Alba en Madrid. De él se cuenta que es el domicilio particular (habitado) más grande de la capital, y que sus jardines son los únicos privados que, por su extensión, figuran reproducidos en todos los planos de Madrid.

 

 

La Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá Madrid

La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más significativos de Madrid junto con la fuente de Cibeles. Fue mandada construir por el rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Recibe su nombre por hallarse en el camino que conducía a la localidad de Alcalá de Henares.

 

 

Parque del Retiro >> <+información>

Parque del Retiro Madrid

El Parque del Retiro es sin duda el parque más emblemático de la ciudad tanto por su gran tamaño como por su singular belleza y la de los distintos elementos que lo componen. Su origen se remonta al reinado de Felipe IV cuando se acotaban una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real.

 

 

 

Museo Arquelógico nacional

Museo Arqueológico Nacional
El Museo Arqueológico Nacional contiene uno de los mayores tesoros del Patrimonio Histórico Español. Se fundó en 1867 por Real Decreto de Isabel II. La exposición permanente se despliega en tres plantas con un total de 38 salas y permite hacer un recorrido histórico por la península Ibérica.

 

 

 

Plaza de Colón

La plaza Colon

La plaza Colon está presidida por la estatua de Cristóbal Colón, obra de Arturo Melida y Alinari. Es de estilo neogótico y fue finalizada en el año 1885, posee una altura de 17 metros. Aquí se encuentran el Centro Cultural de la Villa, los Jardines del Descubrimiento y el Museo de Cera.

 

 

 

Iglesia de San Jorge

Iglesia de San Jorge Madrid

Edificio neomudéjar construido entre 1924 y 1926. Ccuenta con una sola nave, con crucero y una interesante cabecera en la que se encuentra el altar mayor y sobre la que se levanta la torre. En esta iglesia los católicos de habla inglesa puede asistir a misa en su idioma.

 

 

 

ABC Serrano

ABC Serrano

Elegante centro comercial que se distingue por: excelente ubicación en el aristocrático barrio de Salamanca, cuidada selección de firmas e histórico e inmejorable entorno: la antigua sede del diario ABC, construida en estilo neomudéjar a finales del siglo XIX, convenientemente restaurada y respetada.