Artesanía típica de Cagliari – Cerdeña Italia

 

Guía turística online Cagliari - Italia

Más Italia Cagliari: Monumentos Museos Playas Fiestas Direcciones útiles

comollegar cagliaricagliari dondedormircagliari dondecomercagliari decopascocina tipica italianacagliari artesania

 

Las caracteríscas esenciales de la artesanía sarda son la originalidad y la simplicidad de los objetos. Todo esto viene de una rica tradición local que se avala de historia, costumbres, arte y vida.
Todos estos elementos juntos han hecho que la artesanía sarda se definida como auténtico y verdadadero arte popular.

 

 

Joyería

 

La joyería Italia

La joyería sarda es un producto artesanal típico, estrechamente ligado a las costumbres tradicionales. En el pasado los elementos de la joyería tenían muchos significados y las mujeres sardas los conservaban generación tras generación como objetos sagrados y preciosos.

Para encontrar el significado más secreto de las joyas sardas (prendas), necesitamos remontarnos a los orígenes de la leyenda, que cuenta que, en sus casas encantadas (Domus de Janas), tejían hilos de oro y plata que se convertían en telas bordadas con piedras preciosas.

Fede SardaAntiguamente las joyas tenían la función de medium entre el hombre y los dioses, para invocar su gracia o para exorcizar las fuerzas del mal.

La producción joyera de los últimos siglos no tiene una unidad estilística y varían, segun la provincia, los diferentes elementos que componen las joyas.
BottoniLa influencia proveniente del exterior (sobre todos de origen toscano y catalán), es muy notable dado que la solicitud de los productos de orfebrería, nacía sobre todo para utilizarlos en actos religiosos como objetos de culto.

Los centros de trabajo tradicionalemente más importantes fueron Cagliari, Iglesias y Sassari, después la producción de difunde en centros menores.

 

Madera

 

madera

La sencillez de una sociedad como la sarda se reflejaba en la decoración de las casas, limitándose a los muebles más esenciales: la cama, la cuna, las sillas y taburetes, la mesa, la alacena, donde se encuentra la vajilla de uso cotidiano. Todos estos objetos eras muy modestos, la única excepción era el baúl, finamente tallado, que siempre ha ocupado un puesto relevante en la casa, conteniendo el ajúar de la esposa y toda la riqueza de la familia.

A la elaboración de los objetos de decoración se unía la de los objetos de uso común, como cucharas, tablas de madera, juguetes, vasos, cuencos y toda una vasta gama de objetos de madera, generalmente de elabotación elegante y refinada, que hoy en día se encuentran en las casas modernas.

El tipo de madera usada principalmente son: el castaño, abundante en los bosques de Barbagia, el nogal y el enebro. Las decoraciones son generalmente simples y lineales, con motivos abstractos de tipo geométrico o inspiradas en la naturaleza.

Metal

 

metal precioso

El trabajo de los metales no preciosos, presente en Cerdeña desde los tiempos de la civilización nurágica, se explica gracias a la extraordinaria riqueza metalífera presente en el subsuelo de la isla.

La cuchillería es una producción importante que va desde las navajas tradicionales (leppas), a los cuchillos de colección que, prescindiendo del valor material, son símbolo de valentía.

Los cuchillos artesanos requieren una particular atención, ya sea por el temple de la hoja de metal como por la preparación de los mangos, hechos de cuerno (muflón o macho cabrío).

 

 

Esparto

 

esparto italia

Actualmente este sector está representado casi exclusivamente por la cestería, aunque existen todavía algunos artesanos que realizan estatuas.

Esta actividad se extiende principalmente a nivel familiar para realizar toda una gama de cestos, cada uno diferente del otro según el uso al que sea destinado.

Predominan los motivos geométricos, aunque también se utilizan mucho los morivos florales y las imágenes de animales.

 

Tejidos

 

tejido

La artesanía con los tejidos ha formado parte durante siglos de la cultura de cada familia sarda: es presumible que gran parte de las casas tuviesen su propio telar para la producción de los objetos útiles en su vida cotidiana.

Las objetos elaborados principalmente son: alfombras, tapices, alforjas…

Se utilizaban normalmente como “cubrecajas” para decorar el austero baúl que contenía la dote la esposa y el pequeño tesoro familiar.

La extraordinaria variedad de los elementos decorativos se debe en parte a la influencia de la vida rural y también a la influencia de diferentes culturas, fruto de las numerosas dominaciones que ha sufrido la isla.

 

Cerámica

 

 

ceramica siciliana

Durante siglos y a pesar de las numerosas dominaciones que sufre la isla, la artesanía de la cerámica se limita solo a la fabricación de objetos para uso práctico y funcionales: jarras para beber, cazuelas, vasos…La frabricación de vasos decorativos estaba reservada solamente para ocasiones especiales.

En la edad media los gremios de artesanos impusieron la obligación de no variar las formas originales (1692, estatuto de los alfareros).

Actualmente los mayores centro de producción de cerámica están concentrados en Assemini, en el extrarradio cagliaritano.
Desde siempre la arcilla se encuentra en todas su variedades en Cerdeña, aunque actualmente también se importa. Los colores se obtienen con colorantes naturales o con emulsiones de vapores de esencias aromáticas de la flora mediterránea.