Transporte en Madrid – Como moverse – Metro, bus, taxi y cercanías

 

Imágen de la ciudad de Madrid

Más Madrid: Monumentos Museos Parques Fiestas Direcciones útiles

Como llegar a MadridDónde dormir en MadridTransporte en Madrid turísticoDónde comer en MadridRestaurantes y bares de tapas en MadridItinerarios MadridMás sobre Madrid

 

Transporte en Madrid – España

 

Madrid tiene la ventaja de que casi toda la zona de interés turístico está concentrada en el centro, en una zona que se puede cubrir fácilmente caminando.

No obstante, proponemos una serie de alternativas de transporte especialmente adecuadas para el turista: el metro, los autobuses (particularmente recomendables los autobuses turísticos), el taxi y los trenes de cercanias para visitar localidades cercanas a Madrid y de gran interés turístico.

 

Metro

 

La red de metro de Madrid es la tercera más antigua de Europa (1919) después de la de Londres y París. Las líneas del metro se diferencian por colores. Los billetes se pueden adquirir en cualquier kiosco o estación (en taquilla o en las máquinas expendedoras automáticas).

 

Se pueden comprar:

 

Billetes individuales (1€).
Billete Metrobús de 10 viajes (6,70€). Con este billete e pueden realizar 10 viajes en MetroMadrid o en EMT (autobuses) indistintamente.
Los billetes 10 viajes son la compra más recomendable, ya que el pase puede ser usado por distintas personas. Los billetes se pueden usar indistintamente en la red de metro y autobuses de Madrid. Si se permanecen largas temporadas en Madrid y se utilizan mucho los transportes públicos os recomendamos el abono mensual.

El metro funciona desde las 6:00 AM a las 2:00 AM. Le recomendamos llevar siempre a mano un plano del metro de Madrid.
A pesar de que la red de metro de Madrid es segura, es importante señalar que los carteristas son frecuentes. Su objetivo principal suelen ser los turistas, preferentemente aquellos que no hablan español. Tenga siempre especial precaución en las horas punta, procure no llevar objetos de valor en bolsos y mochilas, manténgalos delante de su cuerpo (no en la espalda).

 

Bus

 

El horario de funcionamiento de las líneas de autobús regulares es de 6:00 a 23:45 h. aunque, dado que hay líneas con horarios peculiares, es conveniente observar el horario de cada línea que viene indicado en cada parada.

La EMT dispone de una red de autobuses nocturnos llamados coloquialmente Buhos. Operan de 0:00 a.m. a 5:15 a.m, es decir, el tiempo que permanecen cerradas las líneas diurnas. Se trata de una veintena de líneas que hacen el trayecto de ida y vuelta desde la Plaza de Cibeles hasta las principales zonas de la ciudad. Pasan cada 30 minutos hasta las 3:00, y luego, hasta las 6:00 pasan cada hora. La tarifa es la misma que para los diurnos.

El precio del billete sencillo es igual que el del metro. A los que permanezcáis largas temporadas en Madrid y utilicéis mucho los transportes públicos os recomendamos el abono mensual.

 

Autobús turístico: Madrid Vision

 

Existe un servicio de autobús pensado para turístas. Es un autocar de dos pisos descapotable que hace la visita panorámica por la ciudad , con un recorrido de 35Km. Tiene tres itinerarios diferentes. Madrid histórico, Madrid Moderno y Madrid Monumental.
Todas las rutas tienen puntos de conexión lo que le permitirá utilizarlo durante la validez del mismo en cualquiera de las tres rutas. Las explicaciones sobre el recorrido se realizan en 8 idiomas a través de auriculares.

 

Taxi

 

Los taxis en Madrid son blancos y se distinguen por una banda diagonal roja en las puertas delanteras. Una luz verde encendida en la parte superior del taxi indica si está libre. La forma más sencilla de parar un taxi es levantando la mano (a un taxi con la luz verde encendida).

 

Tarifas taxis Madrid online

 

La tarifa viene siempre indicada por el taxímetro situado en la parte delantera del taxi. El taxímetro empieza a contar con la “bajada de bandera” que marca un precio de inicio. A partir de ahí el taxímetro cuenta en función de la distancia recorrida, la zona urbana, el día de la semana (tarifas superiores en días festivos) y el punto de recogida (tarifas adicionales para recogidas en estaciones de tren, autobuses y aeropuerto).

La tarifa nocturna es siempre superior a la diurna. Las tarifas adicionales están siempre indicadas mediante carteles informativos en las ventanas traseras del taxi. Recuerde que el taxi siempre debe cobrar en función de lo indicado en el taxímetro. Desconfíe de ofertas negociadas y precios cerrados que, además de ilegales, siempre suelen resultar en su perjuicio. Recuerde que si se siente insatisfecho con el servicio, deberá exigir la factura con la matrícula y el número de licencia del taxi.

 

Tren Cercanías

 

La red de trenes de cercanías de Madrid es cómoda, económica y eficaz. Está compuesta por 13 líneas que recorren toda la Comunidad de Madrid. Los trenes de cercanías son por tanto especialmente eficientes y rápidos para desplazamientos a ciudades próximas tales como Toledo, Segovia, El Escorial o Aranjuez. Todas las líneas salen o pasan por Atocha. Las principales estaciones de cercanías son Chamartín, Príncipe Pío, Nuevos Ministerios, Recoletos, Delicias, Embajadores, Aluche y Méndez Álvaro.